OBJETIVO: Comprender la sostenibilidad desde las explotaciones pecuarias y su impacto en la economía, el ambiente y la salud pública.
Conversatorio realizado el 19 de marzo de 2019.
“Cuanto el último árbol sea cortado, el último rio envenenado, el último pez pescado, solo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se come”. Proverbio Cree
PONENTE
Fredy Alexander Niño Caballero - Arquitecto
Elkin Sebastián Suárez Moreno - Abogado
SÍNTESIS
Es una temática que se propone por segunda vez en estos espacios por la pertinencia en proceso de responsabilidad social. Se presenta la estadística de huella ecológica de la explotación o producción pecuaria resaltando lo insostenible de esta en especial en algunos sectores como la ganadería bovina. Se destaca como gran parte de la producción de cereales que podrían nutrir a la humanidad es destinada para alimentar animales que se tienen en condiciones aberrantes de maltrato, subrayando la legislación nacional que reconoce a los animales como seres sintientes sujetos de derechos. Se da una disertación entre los participantes y los ponentes, en donde se reconoce que el consumo de carne es una práctica cultural y económica muy aferrada, que a la luz de la estadística citada por los ponentes propone otra cultura y prácticas económicas más conscientes de la sostenibilidad.
CONCLUSIONES
Se deja la justificación de los beneficios que se logran al consumir menos carne en especial bovina y el aporte a la disminución de la huella ecológica.
La necesidad de reconocer a los animales como seres sintientes implica un cambio de cultura en la sociedad.
Comments