top of page
Buscar
  • Foto del escritorProyección Social - Universidad de Boyacá

LA GENTE DE LA TIERRA DE COLORES

OBJETIVO: Generar escenarios de diálogo y concertación entre habitantes de la comunidad de la vereda Ricayá del municipio de Chivatá y la Universidad de Boyacá, encaminados a reconocer problemáticas y alternativas pertinentes al desarrollo sostenible

Conversatorio realizado el 22 de octubre de 2019.

“El valor de un hombre para su comunidad suele fijarse según cómo oriente su sensibilidad, su pensamiento y su acción hacia el reclamo de los otros”. Albert Einstein.

PONENTES


Adriana Uribe Macías - Lideresa Emprendedora

Juan Camilo Serrato - Administrador de Empresas

Alejandro Gómez - Veedor Ambiental

Michel Ricardo Ramos Sanabria - Joven Líder de la Comunidad

Mireya Quiroz - Ingeniera Agrónoma

Laureano Quiroz - Productor Rural

Karolain Valderrama Cárdenas - Estudiante Voluntaria Programa de Derecho y Ciencias Políticas


SÍNTESIS


Se presenta diálogo entre habitantes de la vereda Ricayá Sur del municipio de Chivata y la comunidad de la Universidad de Boyacá, con el fin de generar espacios de integración alrededor de proyección social. En el diálogo se presentan las problemáticas, destacando la historia de las crisis que han afectado al territorio, como la apertura económica de los años 90 que provocó que la vocación agrícola cerealera de esta región se viera afectada por importaciones, cambiando la vida de sus habitantes, lo cual obligó a la comunidad a adaptarse, explorando en la elaboración de ladrillos la nueva posibilidad laboral, en la actualidad el conflicto se da en el uso de suelos de esta comunidad que no es compatible con la actividad extractivista e industrial de producir ladrillos, a la manera artesanal, dado que la autoridad ambiental procedió al cierre de los chircales a raíz de la queja de otros nuevos habitantes del territorio que tienen otras expectativas de desarrollo sostenible. Frente a esta intríngulis se esbozan algunas alternativas en el turismo rural a partir de posadas campesinas que permitan el aprovechamiento de la infraestructura de los chircales como un componente temático atractivo a los visitantes que permita una nueva adaptación y una posibilidad de sostenibilidad ambiental, social y económica.


CONCLUSIÓN


El diálogo constructivo y mediado por la Universidad permite superar conflictos y la integración del quehacer académico a las necesidades de las comunidades, permitiendo el ejercicio de la RSU. La adaptación de algunos de los habitantes del territorio de la vereda Ricayá en el municipio de Chivatá que pasan de prácticas insostenibles a concebir alternativas económicas a partir del diálogo comunitario y el acompañamiento de la Universidad..

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page